El Valle del Jerte está situado en el norte de la provincia de Cáceres, Extremadura, a unos kilometros de los apartamentos rurales Sierra de Béjar, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, la orografía de sus tierras es montañosa y escarpada y el paisaje muy verde y frondoso.

El Valle del Jerte se encuentra entre dos altas montañas de más de dos mil metros. La comarca limita con la provincia de Ávila y con las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle de Ambroz.

Si algo que destaca en el valle del Jerte son sus cerezas, que gozan de gran fama, y relacionado con estas, año tras año se celebra en la última quincena de Marzo la Fiesta del cerezo en flor. Al finalizar el invierno llega la floración del cerezo, alrededor de un millón de cerezos se cubren de flores blancas para deleite de los cada vez más numerosos visitantes, convirtiendo la vista del valle en un espectáculo impresionante. Este singular acontecimiento viene además acompañado de un completo programa de fiestas repartido por los pueblos del valle.

Su capital es Plasencia (Cáceres), ciudad medieval fundada por Alfonso VIII sobre las ruinas de un poblado más antiguo llamado Ambrós. Plasencia tiene unos 35.000 habitantes, aproximadamente, y el Valle del Jerte unos 15.000.